Blasi Gómez
Soy trabajadora autónoma desde hace más de 25 años. Todo ese tiempo he estado trabajando en una empresa con otros socios, me encargaba de la gestión y del departamento de contabilidad y finanzas. Este año, 2022, he tenido que empezar de nuevo como autónoma, pero ahora de forma independiente, como empresaria individual.
Como parte de mi nueva actividad, he comenzado a escribir una serie de libros, Informática para Autónomos, donde quiero explicar los detalles necesarios de las herramientas que estoy usando para poner en marcha mi nuevo negocio. Mi objetivo es que sea útil para otras personas que posiblemente no tienen el apoyo informático que yo estoy teniendo.
Están dirigidos a personas con un perfil similar al mío que, aparte de las aplicaciones de gestión, solo utilizaba editor de textos, hoja de cálculo y correo electrónico. El contenido explica lo que he hecho en la práctica, con la ayuda y revisión de un informático profesional (¡gracias Pepe!).
A continuación se puede encontrar información de los libros disponibles hasta el momento.
Tener presencia en la Web con un dominio propio es fundamental para la mayoría de las empresas. Para comenzar con mi nueva actividad empresarial, he desarrollado una página web básica en el dominio www.blasigomez.es.
En este libro se describen todos los pasos que he seguido para conseguirlo. En primer lugar, para registrar el dominio y gestionarlo mediante un agente registrador independiente; a continuación, utilizando la herramienta Google Sites para desarrollar la página web.
Registrar el dominio cuesta 1.21€ el primer año, a partir de ahí, unos 12€ al año. El sitio web con una o varias páginas en Google Sites es gratis, solo hay que tener una cuenta de correo Gmail.
El objetivo de este libro es que cualquier persona con conocimientos básicos de ofimática pueda hacer lo mismo y tener su propio dominio y sitio web.
Tengo cuenta de correo personal en Gmail desde hace unos 15 años; en los últimos años también uso Calendar como agenda, que comparto en el ordenador y el móvil. Comencé a usar estas herramientas de forma intuitiva, aplicando lo que ya conocía sobre otros correos o agendas.
Para mi empresa también empecé a usar Gmail y Calendar como lo usaba a nivel personal, y no solo con una nueva cuenta sino con varias. En este caso, mi soporte informático, que conocía mejor que yo el tema, me ha orientado y he dedicado tiempo a aprender con detenimiento cómo funcionan estas herramientas y otras que también se integran con Gmail: Contactos, Keep y Tasks.
Como resultado, he descubierto que, aunque llevaba tanto tiempo usándolas, solo conocía y usaba una parte reducida de Gmail y Calendar, y que, junto a las otras herramientas mencionadas, me ayudan a organizar el trabajo diario en la empresa y mis temas personales. Ahora tengo varias cuentas de correo Gmail, usando etiquetas, filtros y otras funciones, las he organizado de manera que solo necesito acceder a una de ellas.
El objetivo de este libro es que cualquier persona, tanto si ya es usuaria de Gmail como si todavía no lo es, pueda sacarle provecho a estas herramientas para organizar su día a día, tanto a nivel personal como en su empresa. Como punto de partida, se supone que ya se ha usado previamente alguna aplicación de correo electrónico.
Tener presencia en la Web con un dominio personalizado es fundamental para la mayoría de las empresas. A veces es suficiente tener un sitio web con nuestro dominio. En otros casos, como soporte a nuestra marca personal, necesitamos tener correo electrónico con nuestro propio dominio.
En este libro se describen todos los pasos que he seguido para conseguir tener correo electrónico de Gmail con mi dominio personalizado. En primer lugar, para registrar el dominio y gestionarlo mediante un agente registrador independiente; a continuación, contratando Google Workspace para asociar los servicios de Google a mi dominio; por último, administrando Google Workspace para disponer de las direcciones de correo que necesito.
Registrar el dominio mediante un agente registrador cuesta unos 10€ al año. Google Workspace, en la versión básica, suficiente en muchos casos, tiene un coste de 5,20€ mensuales por usuario: por ese dinero, además de un usuario de Google, dispongo de la posibilidad de definir 30 direcciones de correo electrónico para usar a la medida de mi empresa.
El objetivo de este libro es que cualquier persona con conocimientos básicos de ofimática pueda hacer lo mismo y tener su correo Gmail con su propio dominio para varias direcciones de correo.